La Legislatura aprobó el Presupuesto Provincial 2018

El oficialismo presentó los lineamientos del Presupuesto y aprobó los tres proyectos que lo componen sin acompañamiento de otros bloques. El jueves 7 se realizará la audiencia pública para confirmarlo. En la sesión también se instituyó el Programa “Córdoba Rosa” para concientizar sobre el cáncer de mama.

Ayer, se realizó la 42° sesión ordinaria del año en la Legislatura cordobesa. En el inicio de la misma, se le brindó una placa conmemorativa al club MEDEA por conseguir el campeonato de la Primera B de la Liga Cordobesa de Futbol y ascender a la Primera División.

Posteriormente, el legislador Manuel Calvo, de Unión por Córdoba, presentó los lineamientos del Presupuesto Provincial 2018 en su Primera Lectura. Los tres puntos básicos del plan son: “apoyo a la producción y a las PyMEs cordobesas; compromiso con los sectores más vulnerables y continuación del plan de obras públicas más importante de la historia”.

 

El presupuesto prevé un plan de obras públicas distribuido económicamente de la siguiente manera: un 36% para educación, vivienda, salud y otros; un 35% para obras viales; un 19% para aguas y cloacas y un 10% para gasoductos. Se planea invertir más de $48.000 millones de pesos. Un 30% de ese monto se conseguirá mediante la toma de créditos generando deuda, mientras que un 48% son recursos que Córdoba ya posee.

Por otra parte, se aprobaron modificaciones en el Código Tributario previstas en el Presupuesto. Los puntos más resonantes son los siguientes:

  • Eliminación de sobrealícuota de Ingresos Brutos para productos industriales fabricados en otras provincias (tasa a empresas no radicadas, de extraña jurisdicción). Reducción de alícuotas en suministro de gas y energía eléctrica.
  • Exención del pago de Ingresos Brutos para PyMEs industriales que facturen hasta 100 millones de pesos anuales.
  • Mantención de alícuotas en precios de 2017 durante 2018 a industrias locales que no disminuyan en más de un 10% su planta de personal y acrediten inscripción en el Sistema de Información Industrial. Para industrias nuevas, el mismo beneficio se aplicará si contratan al menos 25 trabajadores e invierten al menos 10 millones de pesos en activos fijos.
  • Actualización promedio del 23% del impuesto inmobiliario urbano.
  • Actualización general de las valuaciones en un 25% del impuesto inmobiliario rural.
  • Se invita a los municipios a unificar el cobro del impuesto automotor.
  • Se mantendrá el descuento del 10% por ciento por pagar en cuota única de impuestos y otro 10% adicional por utilizar medios electrónicos de pago. También se mantiene el premio del 30% a los contribuyentes cumplidores, pero el ciudadano debe estar al día en todas sus obligaciones.
  • Nuevo gravamen a servicios de suscripción online para el acceso a entretenimiento audiovisuales que se transmitan desde internet.

Además, se presentó la creación del Fondo de Conservación de Suelo, para fomento a la agroindustria. Se destinarán 100 millones de pesos en infraestructura para el mantenimiento de caminos rurales, y para mantención, construcción y sistematización de canales de riego.

Una vez terminada la presentación, fue el turno de las críticas de la oposición. Entre muchas cosas, se cuestionó la firma del pacto fiscal con el Gobierno Nacional debido a que se desconocen los términos del mismo.

Otro aspecto apuntado fue el funcionamiento económico de las agencias del Gobierno. En la misma presentación del oficialismo se explicita que dichas instituciones generan ingresos de más de $12.000 millones de pesos pero producen egresos de más de $36.000 millones de pesos.

A pesar de las críticas, la Primera Lectura del Presupuesto fue aprobada por Unión Por Córdoba. Al ser una ley tan importante, el proceso a seguir es la realización de una audiencia pública dispuesta para el día 7 de diciembre a las 9 horas.

Cordoba rosa

En la misma sesión, también se aprobó la creación del Programa “Córdoba Rosa”. Con la presencia de mujeres de distintas ONG´s, se instituyó el programa “para promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento, en todo el territorio provincial”, durante el mes de octubre de cada año.

 

Por: Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*