Se declaró la situación de riesgo extremo por incendios: lo que tenes que saber

Desde hace ya varios días, Córdoba sufre el azote de varios focos de incendio en distintas partes de la provincia. Los bomberos y organismos pertinentes han declarado la situación de peligro extremo. Pero ¿Qué es un incendio forestal? ¿Cómo ayudamos a prevenir? ¿Cómo denunciamos?

Luego de un fin de semana con más de diez focos de incendios en la Provincia, el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, aseguró que, pese ha haber trabajado en prevención de incendios forestales, aún existe una “falta de conciencia” por parte de la sociedad.

Un incendio forestal es aquel fuego que se reproduce libremente y sin control humano sobre la vegetación, afectándola. Pueden ocurrir de manera natural, a través de rayos, sin embargo, el 98% de los casos es ocasionado por el hombre, sus actividades, materiales y negligencias.

La propagación de los incendios está ligada a múltiples factores como el calor, el viento y la radiación. Agosto se caracteriza por los fuertes corrientes de aire y cambios repentinos de temperatura, lo cual es una época que genera peligro en zonas de bosques o rurales.

 

 

¿Qué dice la ley?

La Ley nº8751 de Manejo del Fuego dispone en su título tercero que “queda prohibido el uso de fuego en el ámbito rural y/o forestal”, salvo que la Secretaría de Ambiente o el Ministerio de Gobierno lo permitan. Además toda persona que tenga conocimiento de la existencia de un foco que pueda producir o haya producido un incendio, debe inmediatamente hacer la denuncia a la autoridad más cercana.

 

¿Cuáles pueden ser las sanciones?

El Código de Convivencia Ciudadana (Ley Provincial Nº10.326) establece una multa de hasta cincuenta Unidades de Multa o arresto de cincuenta días a quienes prendan fuego sin las precauciones necesarias. El encarcelamiento puede llegar a extenderse a ciento veinte días si el fuego se prendiera durante períodos en donde se haya declarado  la emergencia ambiental por riesgo de incendio.

Asimismo, el Código Penal declara que quien provoque un incendio, explosión o inundación será reprimido con “reclusión o prisión de tres a diez años”, pudiendo llegar a 20 dependiendo de la gravedad del caso (muerte de terceros, destrucción de bienes, entre otros).

 

¿Cómo ayudo a prevenir?

Algunos tips a tener en cuenta para nosotros mismos y con nuestro círculo social más cercano:

  • No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos
  • No tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.
  • No encender fogatas. De encontrar, apagarlas con agua y tierra y hacer vigilia hasta que el humo desaparezca.
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El tubo de escape en contacto con los yuyos puede generar un incendio.

 

Lo que pasó en los últimos días:

En los últimos días el Gobierno de Córdoba actualizó el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales, de Muy Alto a Extremo. Uno de los focos más importantes del fin de semana fue el de Cerro El Mogote, en Malagueño, el cual fue extinguido con éxito el día domingo y se reactivó en la mañana del martes.

Otro importante fue el de Luyaba, cercano a San Javier, donde fueron evacuadas 29 personas. Por otro lado, hoy se desató un foco en la región cercana a Casa Bamba, camino interno que une E55 y autopista a Carlos Paz. Por el momento, se encuentran bajo guardia de cenizas las regiones de Luyaba, Ciudad América y Villa Gutiérrez.

La cuenta de twitter del Plan Provincial de Manejo del Fuego (@FuegoCba) se encuentra actualmente activa con actualizaciones sobre el estado de las regiones ya afectadas e informando de nuevos focos de incendio.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*