¿Cómo funciona el Concejo Deliberante?

Te presentamos un informe sobre el órgano legislativo de la Ciudad de Córdoba. Cómo está compuesto, quiénes son sus autoridades, qué procesos se realizan y mucha información más.

El Concejo Deliberante es el organismo legislativo de la Municipalidad que se encarga de sancionar leyes, llamadas ordenanzas, aplicables a la capital. Tiene una estructura de funcionamiento similar a la Legislatura en el ámbito de la Provincia y al Congreso en el ámbito nacional.

Está compuesto por un total de 31 concejales, que son electos en los comicios donde se elige Intendente. El Concejo, a su vez, es presidido por el Viceintendente de la Ciudad, actualmente Felipe Lábaque, quien conduce las sesiones, autentifica todos los actos, órdenes y procedimientos y tiene voto definitorio en caso de empate en la votación.

El edificio en el que funciona está ubicado en el Pasaje Comercio 447, entre las calles Humberto Primo y La Rioja.

 

¿Qué son las sesiones?

Las sesiones del Concejo Deliberante son las reuniones del cuerpo de concejales, en las cuales se aprueban o rechazan proyectos de ordenanzas. Existen distintos tipos de sesiones:

– Preparatorias, en las que se designan autoridades y días y horarios de las sesiones ordinarias.

– Ordinarias, que son aquellas sesiones comunes que se realizan todos los jueves, en este período legislativo.

– Extraordinarias, las cuales pueden realizarse fuera del recinto legislativo que pueden ser convocadas por el Intendente o por un tercio del cuerpo legislativo para tratar uno o más temas en particular.

– Especiales, aquellas sesiones en las que se trata un tema de relevancia de forma específica, y pueden ser convocadas por un cuarto del cuerpo de concejales.

¿Qué son las comisiones?

Antes de ser votado en sesión, los proyectos que ingresan son tratados en comisión. En estas reuniones se discuten y modifican los proyectos ingresados. Cuando los ediles que conforman la Comisión logran un consenso, el proyecto queda disponible para ser aprobado o rechazado en sesión. Están conformadas por hasta 11 concejales y se dividen por temática.

Actualmente existen 9 comisiones permanentes: Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Transporte y Tránsito, Hacienda y Desarrollo Económico, Legislación Social, Deporte y Turismo, Cultura y Educación, Salud Pública y Medio Ambiente, y Equidad de Género.

La formación de cada Comisión Permanente se determina en la Primera Sesión Ordinaria de cada período, a su vez también se elige un concejal como presidente de la misma. También se conforman Comisiones Especiales, en las cuales se trata un solo tema específico de relevancia y debe ser convocada por medio de una ordenanza.

¿Quiénes pueden ser concejales y cómo son elegidos?

Según la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 1995, indica que los requisitos para ser concejal son: ser argentino, ser mayor de edad al tiempo de ser electo y tener dos años de residencia ininterrumpida en el Municipio. El mandato de los ediles dura 4 años. Pueden ejercer su cargo dos mandatos consecutivos y debe pasar un período completo para un ejercer tercero.

En Córdoba, la lista que más votos consigue se quedan con 16 bancas, es decir, la mitad de los cargos más uno. Esto le asegura mayoría pero no libertad total para hacer. El resto de los concejales se reparten porcentualmente entre el resto de las listas. Normalmente, los comicios municipales legislativos y ejecutivos de la ciudad coinciden en fecha. Es por esto que el candidato a Intendente de cada lista es el primer candidato.

¿Cómo está compuesto actualmente el Concejo?

En 2015, Ramón Mestre, representando a Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Coalición Cívica) se impuso en las elecciones con un 32,25%, seguido de Tomás Méndez del Movimiento ADN con un 23,17%. Tercero quedó Esteban Dómina de Unión Por Córdoba (UPC) con un 17,31% y luego se ubicó Luis Juez con el partido La Fuerza de la Gente con un 15, 81%.

Con estos resultados, el Concejo quedó conformado por 31 mandatarios divididos en 4 bloques políticos: 16 ediles de Juntos Por Córdoba, 6 de ADN, 5 de UPC y 4 de la Fuerza de la Gente. 

En marzo del año pasado, dos concejales del movimiento ADN, decidieron armar su propio bloque político. Es así que Marcelo Pascual y María Terré formaron el Frente Federal de Acción Solidaria. Con este cambio, ADN dejó de ser la primer minoría.

En junio de 2016, la concejal Victoria Flores de Fuerza de la Gente, se distanció de la máxima referente del partido, Olga Riutort para crear el bloque Pensando Córdoba. Por último, en octubre del mismo año Laura Sesma, ex diputada nacional por el Partido Socialista, que luego pasó a las filas de la Coalición Cívica, se distanció del bloque oficialista Juntos por Córdoba, para conformar su bloque unipersonal denominado Partido Socialdemócrata.

Luego de estas modificaciones, quedaron siete bloques: Juntos por Córdoba con 15 ediles, Unión por Córdoba con 5, Movimiento ADN con 4, Fuerza de la Gente con 3, Frente Federal de Acción Solidaria con 2, y Pensado Córdoba y el Partido Socialdemócrata con un solo concejal.

Por Ramiro Quintanilla. Foto: Concejo Deliberante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*