Elecciones 2017: así se conformará el mapa del Congreso desde diciembre

La alianza del oficialismo nacional arrasó en Córdoba con un 48% de los votos, obteniendo 5 de las 9 bancas en Diputados. Unión Por Córdoba, mantuvo las 3 que ponía en juego, mientras que el kirchnerismo cordobés perdió un representante quedándose con una banca. En la nota te contamos, quiénes son los Diputados por la Provincia y cómo quedan conformadas las dos cámaras del Congreso después de las elecciones.

Finalmente, los resultados de las PASO fueron una gran boca de urna para las legislativas de este 22 de octubre. Cambiemos consiguió renovar las 4 bancas de Diputados por Córdoba que poseían Héctor Baldassi, María Soledad Carrizzo, Diego Mestre y Brenda Austin, y sumó un legislador nacional más, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza. Consiguió 137.585 votos más que en las Paso, para obtener un total de 988.363 que representan un 48% del total de electores cordobeses.

Por su parte, Unión Por Córdoba obtuvo un 30% de los votos, en total 622.321, para ratificar y mantener las 3 bancas que ya poseía en el Congreso. Blanca Rossi, Agustín Calleri y María Eugenia Brezzo, dejarán en diciembre sus lugares en la Cámara de Diputados para que los ocupen el vicegobernador Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio. El oficialismo provincial obtuvo más de 75 mil votos más que en las PASO.

El Frente Córdoba Ciudadana, representante del kirchnerismo en la Provincia, defendía dos bancas obtenidas en 2013. Solamente consiguió revalidar una, la que ocupará Pablo Carro, a través de un total de algo más de 198 mil votos que representaron un 10% del padrón.

En cuarta posición pero muy lejos de las bancas en juego, se ubicó Encuentro Vecinal Córdoba con el legislador provincial Aurelio García Elorrio a la cabeza con un 3,5%. El partido vecinalista consiguió 25.000 votos (casi el 50%) más que en las PASO. En quinto lugar se ubicó el FIT, que logró un 3,2% y junto a la Izquierda Al Frente que consiguió un 2%, fueron las dos únicas fuerzas que consiguieron menos votos que en las primarias. Primero la Gente, obtuvo un 2,5% quedando en sexto lugar.

Los 18 Diputados por la Provincia que ocuparán sus cargos desde diciembre son los presentes en la gráfica. En 2019, se renovará nuevamente la mitad de la Cámara, y Cambiemos pondrá en juego 5 bancas, Unión por Córdoba 2 y el kirchnerismo 2 (una pertenece a Juan Manuel Pereyra que no milita en el partido pero es afín al mismo. Pertenece a Concertación Forja).

 

A nivel país  

El Senado de la Nación está compuesto por 72 senadores, de los cuales se renueva un tercio cada dos años.  Están en su cargo 6 años a diferencia de los Diputados, cuyos mandatos sólo duran 4 años. Cada provincia está representada por 3 senadores. El partido que obtiene más votos, automáticamente obtiene 2 bancas en el Senado, quedando la restante para la segunda fuerza. En esta elección se ponían en juego 24 lugares en la Cámara de Senadores.

En Buenos Aires, Esteban Bullrich consiguió el triunfo sobre Cristina Fernández de Kirchner, consiguiendo las 2 bancas reservadas a la primera fuerza. De cualquier manera, la expresidenta ingresará en el Senado como la segunda minoría.

El Frente para la Victoria poseía 36 bancas de senadores, de las cuales ponía 15 en juego. Logró solamente 4 bancas: una en Buenos Aires, dos en Formosa y una más en Jujuy. Quedó así con un bloque conformado por 25 senadores.

En tanto que Cambiemos, obtuvo al menos una banca en todas las provincias en las que se votaban nuevos miembros de la Cámara Alta. Consiguió triunfos en Jujuy, La Rioja y Santa Cruz, además de Buenos Aires. Quedó posicionado como segunda fuerza en Formosa, Misiones, San Juan y San Luis. Así obtuvo un total de doce senadores nuevos, con lo cual luego de diciembre poseerá también 25 senadores.

Los restantes escaños fueron logrados por partidos provinciales. En San Juan el Frente Todos obtuvo dos bancas. En San Luis, el Frente Unidad Justicialista de los hermanos Rodríguez Saá, también obtuvo dos bancas. En la Rioja y Jujuy el Partido Justicialista obtuvo una banca, mientras que en Misiones, el Partido de la Concordia obtuvo dos bancas.

De esta manera, el kirchnerismo perdió el quórum propio en el Senado, pero restan por definirse las alianzas dentro del movimiento peronista nacional. Algunos medios señalan que a partir de estas relaciones, el partido liderado por Cristina Fernández de Kirchner seguirá manteniendo la mayoría absoluta. Les dejamos un gráfico del Diario Popular  que muestra cómo quedará conformado el Senado.

 

 

En Diputados

Cambiemos obtuvo un triunfo a nivel nacional que le permitió ubicarse como mayoría en la Cámara de Diputados. A los triunfos en Córdoba, Buenos Aires y CABA, se le suman victorias en las Provincias de Santa Fé, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero. De esta manera, luego de diciembre cuando se renueve el Congreso, el oficialismo nacional contará con 86 diputados propios. Télam indica que junto a tres fuerzas aliadas, Cambiemos contará con 108 legisladores a su favor.

A pesar de no obtener triunfos resonantes, El Frente Para la Victoria se mantiene como segunda minoría con 67 bancas, luego de no renovar 4 en estas elecciones. El gran perdedor de estas elecciones fue el frente 1País, liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que perdió más de una decena de Diputados.

A partir de los resultados que se dieron, te preguntamos: ¿Estás conforme con los resultados de las elecciones?¿Esperabas que se dieran de esta manera?

 

Por Ramiro Quintanilla 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*