Presentaron dos pedidos de informe sobre el loteo en Yacanto

En la Legislatura de Córdoba se encuentran dos proyectos dirigidos al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. En ambos se solicita información sobre un loteo a realizarse en la zona de Yacanto. Uno fue presentado por Laura Vilches del PTS. Otro por Carmen Nebreda de Córdoba Podemos.

Luego de que se suspendiera la Audiencia Pública por el loteo a realizarse en la zona de Yacanto, emplazada en el Valle de San Javier, se presentaron dos  proyectos de resolución en los que se pide información sobre el mismo.

El proyecto presentado por Laura Vilches, realiza una serie de interrogantes dirigido a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. La legisladora expresa en los fundamentos que “nos encontramos ante disposiciones que intentan incurrir en la ilegalidad al pretender considerar un Loteo en zona amarilla, es decir, en zona donde se prohíbe el cambio de uso del suelo”. Entre otras cosas, interroga sobre los siguientes temas:

  • Si en dicha secretaría se tramita un expediente denominado “Loteo Yacanto” bajo
  • ¿Cuál es la zona exacta dónde se dispone emplazar el mencionado loteo?
  • ¿Por qué el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba habría procedido a llamar a audiencia pública cuyo objeto era producir un cambio de uso del suelo?
  • ¿En qué expediente consta la autorización al cambio de uso del suelo de dicha zona?

Por su parte, la legisladora Laura Vilches dijo a este medio lo siguiente:

Por otro lado, el presentado por Carmen Nebreda, “pide un Informe detallado de  las razones por las que se dio curso sin observaciones al expediente “Loteo Yacanto”, debido a que el mismo se encuentra en Categoría Amarillo según el mapa de la Ley Nº 9814 realizado por la Secretaría de Ambiente en 2015 y 2016.

Además, en conversación con este medio, Carmen Nebreda nos dijo esto:

Hay que tener en cuenta que el loteo se encuentra en Zona Amarilla según la actual ley de bosques. Esto implica que allí no se puede modificar el uso del suelo, exceptuando casos según el artículo 14 de la misma ley. Este último artículo mencionado no contempla el loteo privado, por lo tanto es ilegal la urbanización.

Por Maximiliano Taibi      Foto: www.traslasierranoticia.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*