Diputados modificó el proyecto de la nueva Ley de Alquileres

La Comisión de Legislación General, debatió el proyecto y dio marcha atrás respecto al original. Las modificaciones no respetan el proyecto ingresado que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. Desde Inquilinos Agrupados, ahora esperan que se retrase el tratamiento para poder ingresar modificaciones al proyecto antes de su sanción.

El 23 de noviembre del año pasado, el Senado le dio media sanción por unanimidad al proyecto de la nueva ley de Alquileres. Presentado por la senadora Silvina García Larraburu (PJ-FpV), la posible ley contaba con el apoyo de asociaciones de inquilinos de todo el país. El proyecto planteaba la actualización de precio de los alquileres una vez al año en base a un índice promedio entre inflación y salario. Entre otras cosas, se buscaba extender la duración mínima del contrato de dos a tres años.

Mirá acá ver todo los objetivos que planteaba el proyecto inicial

Luego de un año y de ser debatido en la Comisión de Legislación General, se modificó. El Presidente de la Comisión, Daniel Lipovetzky Diputado del PRO, presentó un proyecto alterno que contaba con el aval de propietarios e inmobiliarias. El pasado martes 14, la comisión giró un nuevo proyecto desconociendo la mayoría de los puntos favorables a los inquilinos. Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, indicó al portal INFOCIELO que “La Comisión de legislación general sesionó por segunda vez en el año”.

El proyecto recientemente ingresado, y que podría ser aprobado antes de fin de año por Diputados, sostiene que el plazo mínimo de contrato siga siendo de dos años y que las expensas extraordinarias sigan estando a cargo de los inquilinos. Te dejamos un gráfico de Inquilinos Agrupados que sintetiza las modificaciones.

Desde la Agrupación de Inquilinos, quieren difundir las modificaciones para que los Inquilinos se movilicen en contra del proyecto. La idea es postergar la sanción definitiva de la Ley para el año que viene. De esa manera, podrían ejercer presión y que el Congreso proponga una Ley que respete los puntos propuestos en el proyecto original. Por último, recordamos que al ser aprobado en el Senado y luego ser modificado en Diputados, el proyecto tiene que ser aprobado nuevamente en la Cámara de origen.

Mirá el informe que hicimos sobre el proyecto origina:

Por Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*