Día de las Personas con Discapacidad

Hoy se conmemora el Día Internacional y Nacional de las Personas con Discapacidad. Ellas están amparadas por normativas legales nacionales, provinciales y municipales. Entidades del Gobierno de Córdoba realizaron diversas actividades vinculadas a la discapacidad durante este año.

Cómo cada 3 diciembre, hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se conmemora desde 1992, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso fomentar la integración social de quienes tienen discapacidad.

Según el último censo nacional realizado en 2010, en Argentina viven más de 5 millones de personas con discapacidad auditiva, motriz, mental -intelectual y psiquiátrica-, visceral y visual; 12,4% de ese total son de la Provincia de Córdoba. Todos estos habitantes tienen su día en el país gracias a que en 2000 se estableció el Día Nacional de las Personas con Discapacidad por medio de la Ley N° 25.346, que también se festeja hoy.

     Melisa Laurin          Foto de Facebook

La Organización Mundial de la Salud definió a la discapacidad como “toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”. “La discapacidad solamente es una situación de una persona, no es un problema”, expresó Melisa Laurin, voluntaria con baja visión de la Fundación Por Igual Más.

Tanto a nivel nacional como provincial y municipal existen normativas legales vinculadas a esta temática. En el país, está vigente la Ley N° 22.431 desde 1981, la cual regula el sistema de protección integral de las personas con discapacidad. En 1995 la Provincia de Córdoba reglamentó la Ley N° 8.501 de adhesión a la Ley Nacional y a su modificatoria Ley N° 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida. En la Ciudad de Córdoba, quienes tienen discapacidad están amparados en la Ordenanza Municipal N° 10.291 Decreto 2999 que adhiere a la Ley Provincial.

Durante el año, el Gobierno de Córdoba realizó diferentes acciones para que las personas con discapacidad tengan una sociedad más adaptada a sus necesidades.

La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia continuó trabajando con los centros de rehabilitación distribuidos en distintas localidades cordobesas, realizó la 3° Jornada de Discapacidad y participó del 1° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico. También llevó a cabo charlas sobre accesibilidad universal, Certificado Único de Discapacidad, Síndrome de Down y visibilización de la discapacidad.

         Adriana Oviedo                 Foto de Facebook

Por su parte, la Dirección de Discapacidad de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad creó el Observatorio Social de Discapacidad para dar respuesta al problema de invisibilización de la temática a través de la sistematización de la información nacional, regional y municipal. Además, organizó matinés inclusivas de recreación en locales bailables y ferias inclusivas de exposiciones artísticas, así como también talleres de escultura, manualidad, dibujo, pintura, fotografía, computación y actividad física adaptada. A su vez, instaló juegos integradores en plazas seleccionadas y llevó a cabo campañas de difusión y concientización junto con distintas ONGs.

Desde la Legislatura, se presentaron varios proyectos. “Creemos esencial trabajar mancomunadamente con vista a la creación de una sociedad igualitaria. Un modo de lograrlo es persiguiendo la equiparación de oportunidades de aquellas personas afectadas por alteraciones funcionales que impliquen desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral, tal como contempla la Ley Nacional N° 22.431”, afirmó la Legisladora de Unión Por Córdoba Adriana Oviedo.

Las propuestas que están en tratamiento están asociadas al cuidado y reconocimiento de derechos de Personas Electrodependientes, a la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Equinoterapia como actividad terapéutica, a la accesibilidad de la información sobre discapacidad en páginas web y a la regulación del ejercicio profesional de la Musicoterapia.

     Alicia María Maggi              Foto de Facebook

En relación al trabajo gubernamental vinculado a la temática, Melisa resaltó: “yo percibo que hay interés desde el Municipio, la Provincia y la Nación en querer hacer algo por quienes tienen discapacidad; esto es un avance muy importante”.

Por su parte, Alicia María Maggi, Licenciada en Fonoaudiología especializada en discapacidad, afirmó que “las acciones públicas son significativas ya que la discapacidad no es lo que limita el potencial de cada persona; es la falta de oportunidades lo que constituye la barrera principal en el camino hacia el éxito”.

Alicia también destacó que es esencial el apoyo de las familias de las personas con discapacidad y de todos aquellos que hacen algo por y para la discapacidad, sean o no profesionales especialistas en esta cuestión.

 

A pesar de todas las acciones que se realizaron, Melisa afirmó que “hay que trabajar más para lograr una ciudadanía flexible, inclusiva, empática y predispuesta a aceptar que la persona con discapacidad no es una carga”.

“Considero que se debe hacer más hincapié en generar espacios de desarrollo para los jóvenes y adultos, quienes suelen terminar la etapa de escolaridad y no saben qué hacer”, dijo Alicia. En relación a este público, señaló que “es fundamental que se haga cumplir la norma que establece que el 5% del cupo de empleo en las instituciones públicas debe ser para quienes tienen discapacidad”.

La Licenciada, además indicó que “el Estado como entidad gubernamental tiene que seguir generando lugares públicos al aire libre que estén preparados para personas con discapacidad, trabajar para que se aplique la lengua de señas en todos los canales de televisión, sobre todo en los programas de noticias, y fomentar las capacitaciones para aprender a comunicarse con las personas con discapacidad y ayudarlas ante alguna necesidad que tengan”.

“No camines delante mío porque puedo no seguirte; no camines detrás mío, puedes no guiarme; solamente camina al lado mío. Si uno trabaja pensando en esto y caminando al lado del otro, realmente se van a lograr hacer cosas por y para quienes tienen discapacidad”, reflexionó Alicia.

También te puede interesar el informe especial que realizó este año El Resaltador sobre el Día Mundial del Síndrome de Down

Por: Micaela Maniás

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*