Intenso debate sobre la licitación para la recaudación de impuestos

Imagen tomada por El Resaltador

La firma Kolektor, a través de una de sus empresas integrantes Servicios y Consultoría S.A., fue la única adjudicataria. Tiene en su posesión el servicio desde el año 2005. Miembros de la oposición criticaron el proceso de licitación y denunciaron corrupción. El oficialismo respondió que se cumplieron los pasos correspondientes a la licitación y que es el poder Ejecutivo el encargado de llevar adelante el proceso.

En 1999, el gobierno de José Manuel De La Sota decidió tercerizar la colaboración de la recaudación de impuestos a cargo de Rentas. El proceso licitatorio dio como adjudicatario a la empresa Tecsa. Posteriormente, en 2005, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Kolektor suplantó en la colaboración a Tecsa. Desde ese año y mediante renovaciones, mantiene esa labor en conjunto a la Dirección General de Rentas de la Provincia.

A través del Decreto 1429 del Boletín Oficial, el actual Gobernador Juan Schiaretti, llamó a licitación del servicio nuevamente. El contrato que tenía Kolektor finalizó, por lo cual se debe buscar un nuevo colaborador en la recaudación impositiva. Hace tres días, se abrieron los sobres del proceso y la única empresa que se presentó cumpliendo los requisitos necesarios fue la actual adjudicataria.

En la sesión legislativa de ayer, se discutió el tema. A través de un pedido de informe iniciado por Aurelio García Elorrio, se dio inicio a un extenso debate sobre el proceso de licitación. Hicieron intervenciones en el debate, el legislador que impulsaba el proyecto, Adolfo Somoza del Frente Cívico (FC), Eduardo Salas del Partido Obrero (PO), Juan Pablo Quinteros (FC), Miguel Nicolás de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Fresneda de Córdoba Podemos (CP) y, por último, Juan Manuel Calvo de Unión Por Córdoba (UPC).

¿Qué se dijo en el debate?

El legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, García Elorrio fue quien abrió el debate. Apuntó principalmente a la relación entre la empresa Kolektor y el Gobierno de la Provincia. Por otra parte, recordó el video del programa ADN en el cual se ve a Hermann Karster, entonces presidente de la empresa, ofreciendo coimas al periodista Tomás Méndez. Utilizó la palabra corrupción repetidas veces e indicó que de confirmarse la licitación “se van a obsequiar impuestos”.

Luego de su intervención le pedimos unas breves palabras al legislador vecinalista. Previamente había apuntado a que se violaba el artículo 104 de la Constitución de la Provincia de Córdoba.

Esto nos manifestaba García Elorrio: 

Posteriormente, Adolfo Somoza (FC) hizo su intervención. El legislador principalmente remarcó modificaciones en los pliegos que, esperaba, no se cumplieran. Explicó que en el contrato anterior, la empresa Kolektor obtenía un 0,35% del recupero de deudas, que es una parte de lo recaudado. En el pliego que presentó ahora, la empresa ganaría un 1,8% del total de la recaudación impositiva.   

Por otra parte, le pedimos que nos explicite cuáles son los pasos a seguir en el proceso. “Estamos de manos atadas” sentenció. Indicó que otras empresas habían presentado pedidos de prórroga para ofertar y adjudicarse el servicio, los cuales fueron denegados.

Escucha lo que dijo Somoza, acá: 

Luego, el legislador Eduardo Salas del PO, se expresó en el recinto. Recalcó palabras de sus antecesores, pero puso énfasis en que no hay necesidad de tercerizar un servicio que podría llevar a cabo el Estado.

Posteriormente, habló Juan Pablo Quinteros. Recalcó ciertas “irregularidades” en el proceso licitatorio. Indicó que un diario de la Provincia afirmó que los pliegos del servicio fueron comprados por cuatro empresas, de las cuales sólo dos llegaron al final del proceso. Posteriormente, expresó que la única empresa que cumplió con los requisitos del pliego fue Servicios y Consultoría S.A., integrante de Kolektor (http://www.kolektor.com.ar/quienes-somos/).

Miguel Nicolás de la UCR, fue quien lo siguió en el debate. Con palabras fuertes indicó que “hace 12 años que tienen a una empresa privada que les cobra los impuestos, y mal. Entonces, además de corruptos, son todos unos inútiles. Nicolás refería a que la empresa no presenta registros oficiales de sus ganancias desde 2014.

El legislador Martín Fresneda hizo uso de la palabra posteriormente. Aclaró que su bloque se abstendría en la votación porque se estaban realizando acusaciones sin fundamentos.

La respuesta del oficialismo

El legislador Manuel Calvo fue el encargado de dar contestación a la palabra de los opositores. Con tono calmado, lo primero que expresó fue: “quiero agradecer la paciencia de mis colegas peronistas que aguantaron una andanada de insultos, sin ningún fundamento. Hablan de corrupción y no presentan ninguna prueba.”

Posteriormente, expresó que los procesos licitatorios de la Provincia son responsabilidad del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, la Legislatura no tiene facultad para aprobar, desaprobar o modificar los procesos, en respuesta a la denuncia de García Elorrio acerca de la violación del artículo 104 de la Legislación Provincial. Por último, pidió el cierre del debate y el pase al archivo del proyecto el cual fue aprobado.

¿Cómo sigue el proceso?

Luego de la apertura de sobres, la Provincia tiene diez días hábiles para adjudicar el servicio. De no haber inconvenientes o algún impedimento, el lunes 20 del corriente mes se firmaría el contrato. Así, Kolektor, bajo el nombre de Servicios y Consultoría S.A. se adjudicaría la colaboración de la recaudación de impuestos con Rentas. El vínculo sería por 4 años desde 2018 hasta 2022.

Por Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*