Análisis de las legislativas en Córdoba: ¿Ganaron todos?

Télam Buenos Aires 31/10/2012 La Cámara de Diputados convertirá en ley este miércoles la reforma que habilita el voto a los jovenes de 16 años. Foto: Fernando Sturla/Télam/ef

El panorama previo a las elecciones de este 22 de octubre, vaticinaba como gran ganador a Cambiemos, y como perdedores a Unión Por Córdoba y el Frente Córdoba Ciudadana. Desde El Resaltador, cuestionamos estas afirmaciones y hacemos un análisis de la situación.

Los 18 Diputados Nacionales por Córdoba previo a las elecciones estaban divididos en 5 bloques políticos: Cambiemos con nueve bancas, Unión Por Córdoba con cinco, el bloque Brigadier General Juan Bautista Bustos con dos, y el Frente para la Victoria y Concertación Forja con una cada uno.

Mirá también como quedará conformado el Congreso desde diciembre.

Cambiemos en las Legislativas de 2013, que como alianza todavía no había nacido, obtuvo cuatro bancas. Tres fueron conseguidas por la UCR que puso a los recientemente reelectos María Soledad Carrizo, Brenda Austin y Diego Mestre en el Congreso, y una por el PRO, que puso a Héctor Baldassi como legislador Nacional. En 2015, ya como coalición, consiguió cinco bancas más. Es decir, que a partir de diciembre de este año contará con un Diputado más (Gabriel Frizza), razón suficiente para conceptualizarlo como el gran ganador de estas legislativas.

En el caso de Unión Por Córdoba, en 2013 había conseguido tres bancas con el actual gobernador Juan Schiaretti, quien fue reemplazado por Agustín Calleri, Blanca Rossi y Carlos Caserio, sustituído posteriormente por María Eugenia Brezzo. En 2015, sólo consiguió dos bancas, resultado de un porcentaje un poco mayor al 21%. Es decir, que en estas elecciones consiguió casi un 10% más de votos que en las últimas legislativas y renovó los tres Diputados que ponía en juego.

Por el lado del Frente para la Victoria, en 2013 consiguió dos bancas de Diputados, con Carolina Scotto y Martín Gil. La exrectora de la UNC renunció a su banca y fue reemplazada por Ramón Bernabey, mientras que Gil se convirtió en Intendente de Villa María, por lo que dejó su cargo en manos de Andrés Guzmán. Ambos reemplazantes, el primero en 2016 y el último en 2017, dejaron el bloque del FPV para armar uno propio denominado Brigadier General Juan Bautista Bustos, aliado de Unión Por Córdoba.

En 2015, el FPV consigue en Córdoba dos bancas, a cargo de Gabriela Estévez y Juan Manuel Pereyra con un 18% aproximado de los votos. Éste último armó un monobloque llamado Concertación Forja, que sigue siendo afín al kirchnerismo. El domingo, el Frente Córdoba Ciudadana consiguió un Diputado más con Pablo Carro llegando a casi un 10% de los votos, en la provincia que más fuertemente demostró su rechazo a las fuerzas K  (y a su vez, mayor aprobación a Cambiemos) en los anteriores comicios.

En síntesis

Los hechos que dejan estas legislativas son los siguientes:

  • Cambiemos ganó un Diputado por la Provincia más, sumando casi el 50% de los votos.
  • Unión Por Córdoba retuvo las tres bancas que defendía en el Congreso, aumentando el caudal de votos conseguido en las últimas legislativas nacionales.
  • El Frente Córdoba Ciudadana, representante del kirchnerismo, que había perdido por razones políticas los dos Diputados que ganó en 2013, consiguió una banca en la Provincia más opositora al movimiento.
  • A diferencia de 2013 donde el FIT, le peleó palmo a palmo la novena banca a la UCR, en estas elecciones ningún otro partido logró una cantidad de votos para llegar a ganar una banca de Diputado.

A partir del análisis que realizamos, ¿Considerás que hubo perdedores o ganadores en las elecciones en Córdoba?

 

Por Ramiro Quintanilla   Foto: Urgente24

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*