Cosquín presentó la 7ma Caminata y Festival por el Agua, la Tierra y la Vida

Foto: Facebook Asamblea Ambiental Cosquín.

Niños, niñas, jóvenes, madres, padres, turistas, proteccionistas ambientales y vecinos autoconvocados se manifestaron todos juntos bajo un mismo fin: las sierras no se tocan.

La séptima Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida se desarrolló en un marco festivo y multitudinario que llenó de música, arte, color y danza las calles coscoínas. La Asamblea Ambiental Cosquín, Asamblea San Roque Despierta, el Encuentro en el Tanque y Vecinxs Autoconvocadxs fueron los encargados de llevar a cabo, de manera pacífica, el reclamo de los vecinos de Cosquín: las sierras no se tocan.

Además de advertir y alertar a todos los ciudadanos sobre el descuido del 3% de bosque nativo que queda en Córdoba, el evento se realizó como consecuencia del anuncio del gobernador de la Provincia al hacer público el proyecto de autovía sobre el faldeo de Pan de Azúcar. La reserva natural Parque Comunal Camín Cosquín es uno de los territorios afectados por las obras a pesar de estar protegido por la Ordenanza 1211 y la Ley de Bosques.

No solo los vecinos del Valle se hicieron presentes la tarde del sábado. Agrupaciones de la Ciudad de Córdoba, San Marcos Sierras, Carlos Paz, San Roque, entre otros, acompañaron la protesta. La pérdida del bosque nativo es un problema que nos incluye a todos los cordobeses.

Mirá también: Municipalidad de Cosquín brindó una audiencia por la problemática de la Variante Costa Azul.

El evento

La caminata comenzó desde Plaza San Martín. Encolumnados detrás del árbol de la vida, avanzaron todos juntos hacia la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, frente a la Plaza Próspero Molina. Durante la marcha se leyeron tres comunicados informativos.

El primero anunció sobre la protección del 3% de bosque nativo amenazado por la autovía de montaña; el basural local a cielo abierto, foco contaminante por sus emanaciones y filtraciones hacia arroyos y ríos y fumigaciones desmedidas que atentan contra la salud de los habitantes.

El segundo comunicado lo leyó el sacerdote local Choby. En la Iglesia, recibió a la multitud caminante con un imponente enunciado en defensa del medio ambiente. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre”, exclamó el cura consagrado Obispo. Además, hizo un llamado de atención a la falta de estudios de impacto ambiental previos a la construcción de la autovía por la variante Costa Azul. La intervención de Choby contó con la participación de José Luis Serrano y el grupo Afro Quilombo con la maestra Telma Meireles.

El tercer y último comunicado se expuso frente a la Unidad Judicial de Cosquín. Los manifestantes concentraron frente a la institución para recordarles a jueces, funcionarios y fiscales la obligación de cumplir el Artículo 41 de la Constitución Nacional. La ley exige a las autoridades proveer la protección del derecho a un ambiente sano, apto y equilibrado para el desarrollo humano.

La Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida culminó en un escenario improvisado sobre la calle San Martín como alternativa a la suspensión del Festival en el Tanque. En un pequeño escenario montado sobre la calzada, músicos, murgas y diferentes artistas locales hicieron vibrar la calle hecha peatonal con la participación de todos los niños y niñas que encabezaron la marcha junto al árbol de la vida.

El equipo de El Resaltador también se hizo presente en el evento. No te pierdas esta noche nuestro informe con entrevistas exclusivas.

 

Por Cristian Domínguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*