Coparticipación: un régimen entre la Nación, las Provincias y los Municipios.

El intendente de Anisacate pide que se actualicen los índices que establece la coparticipación para los municipios. A nivel nacional, existe un reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que se relaciona con la repartición de los impuestos recaudados por el Estado. En este informe, te explicamos cómo se establece este sistema de alcance constitucional. 

La Ley de Coparticipación Federal N°23548, sancionada en 1988, establece que la Nación debe girar a las provincias un porcentaje del 54,66% de los impuestos internos, como el IVA, los impuestos a las ganancias y el impuesto a los combustibles. Previamente, el Estado retiene porcentajes extraordinarios para algún objetivo específico como puede ser una contribución para ANSES o el Fondo del Conurbano Bonaerense.

El reparto del monto deducido por la coparticipación a las provincias se realiza en base a tres índices: la población total de cada provincia (actualizado a través del Censo Nacional de 2010), la densidad de población y la brecha de desarrollo.

La provincia que más dinero recauda es Buenos Aires, que recibe aproximadamente un 20% de los recursos coparticipables. Le siguen Santa Fe y Córdoba, que perciben algo más del 9%.

 

El caso Córdoba

En nuestro caso, el Estado reparte la coparticipación entre los distintos municipios y comunas. La Ley provincial N°8.663 dispone que el fondo a distribuir estará integrado por los ingresos provenientes de los impuestos sobre los ingresos brutos, del Impuesto Inmobiliario básico y las asignaciones que recibe la provincia de Coparticipación Federal de Impuestos.

A su vez, se establece que, del total recaudado el Estado Provincial percibirá el 80%, y el 20% restante estará dirigido a los municipios y comunas. De éste último porcentaje, el 80% será destinado a los municipios, del cual el 21% se distribuye en partes iguales, mientras que el 79% restante se reparte en función directamente proporcional al número de habitantes del municipio conforme al último censo de población realizado.

 

El reclamo de Anisacate

En las últimas sesiones legislativas, estuvo presente el intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, para reclamar por una actualización de la Ley de Coparticipación Provincial. A través de extensos informes, el municipio denuncia la inequidad de la distribución de los recursos coparticipables.

Uno de los argumentos que presenta es que es necesario realizar una actualización de los criterios de distribución de la coparticipación. Expone que “en Córdoba, hoy se tiene en cuenta el censo de 2008 con lo cual se generan grandes asimetrías, sobre todo en las localidades que están experimentando un gran crecimiento poblacional”.

Por otra parte, también asegura que se tienen que modificar los parámetros, ya que el aspecto poblacional no es el único que debería incidir a la hora de distribuir los recursos, e indica que en Argentina los criterios aplicados para el reparto de los recursos son muy variados, entre los que se pueden destacar recaudación, producción, superficie, facturación, etc.

 

¿Qué es el Fondo del Conurbano y qué reclama Buenos Aires?

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense es una reserva monetaria correspondiente al 10% de la recaudación total del impuesto a las ganancias. El dinero de este fondo es percibido por la provincia de Buenos Aires. En 1996 se le impuso un tope al mismo correspondiente a 650 millones de pesos y se dispuso que, en caso que haya un excedente, sea repartido entre el resto de las provincias de acuerdo a la distribución correspondiente a la Ley de Coparticipación.

En aquel momento, resultaba difícil que este porcentaje de impuestos supere el tope que se le impuso. La inflación y la devaluación del peso llevó a que la recaudación exceda por mucho el tope de 650 millones de pesos. Se estima que el Fondo en este 2017 sea de un total de 53.000 millones de pesos.

En 2016, Buenos Aires recibió el tope de 650 millones, mientras que, por ejemplo, Santa Fe, recaudó 4.809 millones de pesos.

El 1 de agosto pasado, la provincia de Buenos Aires inició una demanda contra el Estado Nacional en la Corte Suprema, por considerar inconstitucional el tope establecido. El tribunal invitó a las demás provincias a que intervengan en defensa de sus recursos. De acuerdo a la decisión que tome el tribunal, se verán afectados los montos que reciben las Provincias por coparticipación.

 

Abrimos el debate y te preguntamos ¿Cuál o cuáles creés que deben ser los criterios para establecer los regímenes de coparticipación?¿Considerás correctos los reclamos de Buenos Aires y Anisacate? Por el momento, el reclamo de éste último no ha sido escuchado.

Por: Ramiro Quintanilla.

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