La oposición reclama información sobre el préstamo de 150 millones de dólares

El año pasado, la ciudad de Córdoba tomó deuda por esa cantidad a pedido del Intendente Ramón Mestre. El préstamo fue aprobado mediante controversias y discusiones en el Concejo. La oposición se expresa denunciando falta de información acerca del uso que se le dio a esos fondos. Te contamos qué pasó antes y cuál es el reclamo actual de los concejales opositores.

En marzo del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó préstamo de 150 mil dólares. La votación se realizó el día 18 de marzo de 2016, y el oficialismo (Juntos Por Córoba – UCR) obtuvo los dos tercios necesarios para este tipo de operaciones. A sus 16 concejales se sumaron 4 de los 5 ediles Unión Por Córdoba (UPC) y 2 de los 6 de ADN.

De UPC, sólo el presidente del bloque Esteban Dómina, votó en contra. El resto del bloque, Adrian Brito, Natalia De La Sota, Nadia Fernández y Pablo Ovejeros, acompañó la medida. De cualquier manera, pusieron como condición crear una Comisión de Seguimiento y Control del manejo del dinero.

El bloque ADN se dividió luego de la votación. A partir del voto positivo al préstamo, los concejales Marcelo Pascual y María Eugenia Terré, pasaron a conformar el bloque Frente de Acción Solidaria. ADN, dejó de ser la segunda fuerza en el Concejo y principal oposición al bloque oficialista.

El préstamo pedido

Mestre pidió al Concejo que apruebe la colocación de deuda por un monto total de 150 millones de dólares. El Intendente, en un viaje a Estados Unidos, consiguió su cometido por esa suma con una tasa de interés de un 7,8% a un plazo de 8 años. El pago de la deuda se realizará en partes iguales en 2022, 2023 y 2024, mientras que los cupones de interés se abonarán semestralmente.

El principal motivo aludido por Mestre para tomar esa deuda, fue la realización de obras públicas importantes, y la refinanciación de deudas que posee el municipio. Según lo informado al medio Día a Día, entre las obras a realizar se encuentra el nudo vial de Plaza España, la colocación de 122 mil luminarias, la pavimentación de 9 mil calles de tierra y la digitalización del municipio.

La oposición fue crítica desde un principio con el proyecto que se aprobó en el Concejo. Aludían principalmente falta de detalles del dinero y el uso que se le daría. Por ello, se creó la Comisión de Seguimiento y Control.

¿Qué reclama la oposición?

Mediante un comunicado emitido el día de ayer, el movimiento ADN denuncia que la Comisión de Control y Seguimiento del préstamo no funciona correctamente.

“A principios de junio pasado se dio la última convocatoria realizada por el concejal de Juntos por Córdoba, Lucas Cavallo, que es quien preside la Comisión, habiendo pasado meses sin respuestas, y sin siquiera tener la posibilidad de expresar sus dudas, los bloques opositores vuelven a denunciar la administración de 150 millones de dólares que hace el Intendente -sin control- gracias a la complicidad de sus concejales.”

En marzo pasado, los concejales opositores ya habían realizado una denuncia similar. David Urreta de ADN, expresa en el comunicado: “Es una vergüenza que los
representantes de los cordobeses debamos estar reclamando datos que nos permitan seguir y controlar el accionar de un Intendente despreocupado por lo que le genera a los vecinos en los próximos años”.

Ante la falta de información, y de el pedido de los opositores, todavía no ha habido ninguna respuesta. Ni Ramón Mestre, ni ningún concejal del oficialismo ha realizado declaraciones al respecto.

Por Ramiro Quintanilla     Foto: Agenda 4P

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*