La Corte Suprema ratificó la condena por fumigaciones en Barrio Ituzaingó

Los procesos legales iniciados en 2008 por el colectivo “Madres de Barrio Ituzaingó”, tuvieron su primer resolución en 2012 cuando un tribunal cordobés juzgó que hubo infracciones a la ley ambiental. La defensa de los imputados había pedido que la causa pase a manos de la Justicia Nacional por haber “agravio federal”. La Corte Suprema rechazó el pedido y confirmó la condena.

Ituzaingó Anexo es uno de los barrios de la periferia de Córdoba con mayor territorio. Desde el año 2002, los vecinos empezaron a preocuparse por las fumigaciones aéreas que se realizaban en campos colindantes al barrio. Comenzaron a ver que la salud de los habitantes de la zona decaía día a día y era común ver niños y adultos con pañuelos en la cabeza o barbijos. Desde ese momento, los vecinos están en una lucha constante contra el uso de agroquímicos en zonas cercanas a sus hogares.

El colectivo “Madres de Barrio Ituzaingó” reclama por todos los medios posibles, que se juzgue a los responsables de las fumigaciones. En el año 2008, presentaron una denuncia judicial contra Francisco Parra, dueño de uno de los campos colindantes fumigados, y contra Edgardo Pancello, piloto que conducía una de las avionetas utilizadas para realizar el rocío de sustancias agrotóxicas. Cabe aclarar que hay otros imputados por denuncias similares.

En 2012, la Cámara Primera del Crimen de Córdoba, condenó a tres años de prisión condicional a Parra y a Pancello por contaminación ambiental dolosa. La defensa de los imputados presentó un recurso para que la causa sea elevada a la Corte Suprema de Justicia. El máximo órgano judicial rechazó el pedido, ratificando el fallo de la justicia cordobesa.

El fallo de 2012 es el primero en que una Cámara de Justicia condena por fumigaciones ilegales a propietarios de predios rurales y a sus empleados. Actualmente, hay un juicio por la denominada “causa madre”, por el uso de agrotóxicos en zonas cercanas al barrio, el cual está siendo investigado por la Cámara de Acusación de la provincia.

Para ampliar el tema, te dejamos la nota que realizamos con las Madres de Barrio Ituzaingó en su intervención llamada “concentración de los barbijos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*