¿Qué es el Código Electoral Nacional y por qué es importante?

Todas las regulaciones vinculadas a las elecciones, ya sea a diputados, senadores o presidenciales, están enumeradas en el Código Electoral Nacional. Se trata de una norma promulgada en 1983, con diversas modificaciones a lo largo de la historia, que incluyeron derechos y obligaciones tanto para electores como para autoridades intervinientes.

En base a este código, se genera un cronograma previo al día de los comicios.

 

  • 90 días antes

Convocatoria a elecciones: será hecha por el Poder Ejecutivo. Allí, se explicitará día de la votación, cargos a elegir, número de cargos a cubrir, cantidad de candidatos por los que se podrá votar y el sistema que se utilizará.

  • 50 días antes

Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos. Las agrupaciones políticas deberán presentar ante la Junta Electoral Nacional el modelo exacto de boleta que se utilizará en los comicios. Las mismas serán impresas en papel de diario u obra común y deberá medir 12x19cm.

Las listas candidateadas deben tener mujeres en un mínimo del 30%. Esto fue incorporado con la sanción de la Ley Nº 24012, en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, y fue la primera medida de este tipo en Latinoamérica.

  • 30 días antes

Se designan las autoridades de mesa y se imprimen y publican los padrones definitivos.

Inicio de la campaña electoral. 

El articulo 64 bis estipula que está absolutamente prohibido realizar campañas fuera del tiempo establecido.

  • 20 días antes

Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual. Sólo a partir de la fecha designada, los partidos podrán emitir avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos. Además, se prohíbe hacerlo en Internet, la vía pública, telefonía móvil y fija y en espectáculos.

Artículo 64 ter.: “El juzgado federal con competencia electoral podrá disponer el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley”.

Además, el partido político perderá el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones, según el artículo 128 ter. La persona física o jurídica que incumpliera será pasible de una multa de entre $10. 000 y $100.000.

Durante la campaña “la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio”.

  • 15 días antes

Queda prohibida la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes y proyectos o programas de alcance colectivo.

  • 48 horas antes

Finaliza la campaña. Comienza la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos, de proselitismo y publicar y difundir encuestas, sondeos preelectorales y publcidad en medios de comunicación). Quienes la incumplan, tendrán una sanción económica similar a la anterior.

  • 12 horas antes

Prohibiciones: la portación de armas y el uso de banderas o distintivos.

  • El día de la votación

A las 00 del domingo, se debe suspender la venta de bebidas alcohólicas, los boliches deben estar cerrados  así como bares y restaurantes.

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:
– Los espectáculos populares, tanto al aire libre como en recintos cerrados.
– Las fiestas teatrales y deportivas.
– Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Por: Agustina Oliva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*