Cannabis medicinal: A 5 meses de su aprobación ¿Cuál es la situación en Córdoba?

El 29 de marzo pasado, el Congreso aprobó la regulación de la investigación médica y científica del uso terapéutico de la marihuana. Además, se autorizó la importación del aceite de cáñamo. A cinco meses ¿Qué nivel de legalización alcanzó en la Provincia?

La Ley Nacional 27350, de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, preveía un período de reglamentación de 60 días. A 150 días de aprobada la misma, distintas organizaciones como el Consejo Federal Médico Colegiado (Confemeco) y Mamá Cultiva reclaman por una mayor celeridad en el proceso. En tanto que, la Provincia de Córdoba no ha adherido a dicha ley, ni ha promulgado su propio proyecto.

En su escrito, la norma propone que el Ministerio de Salud debe crear un registro de pacientes, en el cual estén incluidas todos aquellos que utilizan el cannabis medicinal con fines terapéuticos.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo debe realizar todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento, de los insumos necesarios para la investigación médica y científica y del aceite de cannabis a aquellos pacientes que no puedan afrontar los gastos.

 

Distintas posturas en Córdoba

Desde el oficialismo, el día 20 de abril, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, indicó en declaraciones a La Voz del Interior que Córdoba iba a adherir a la ley, luego del decreto reglamentario nacional que la hace efectiva. Hasta el momento, desde Unión Por Córdoba, no existe ningún proyecto que haga referencia a la marihuana.

Remontándonos al año pasado, el legislador del Frente Cívico, Daniel Juez, presentó un proyecto para que se incorpore el aceite de cannabis al Vademecum de Salud Pública de la Provincia. En el texto se explicita que en las plantas utilizadas en la producción, se mantendrán mínimos los niveles de THC, componente psicoactivo y altos los niveles de CBD, componente terapéutico para los pacientes. El proyecto figura en tratamiento.

Desde el Frente Córdoba Podemos, Carmen Nebreda y Vilma Chiapello presentaron el 19 de abril, un proyecto para adherir a la ley nacional 27.350 de cannabis medicinal. El proyecto fue tratado en comisión en mayo pero no hubo novedades.

El Frente de Izquierda, a través de Laura Vilches, presentó un proyecto para adherir a la ley nacional de cannabis, pero además permitir el autocultivo de hasta 6 plantas de marihuana para uso personal o compartido dentro del hogar. También se incluye un artículo que prohíbe conducir vehículos bajo los efectos del THC, y otro que impide la comercialización del cannabis en el ámbito público, exceptuando clubes sociales creados para tal fin, con su correspondiente habilitación. El proyecto figura en tratamiento.

Por su parte, el día 16 de agosto, la legisladora Liliana Montero de Córdoba Podemos, presentó un proyecto de declaración expresando preocupación por pacientes y familiares de marihuana medicinal. El argumento que presentó es que quien está habilitado para recibir el cannabis, “debe someterse a la perversión de una burocracia inexplicable” haciendo referencia a los tiempos, costos y obstáculos que se presentan a la hora de conseguir la medicina.

 

Pasando en limpio

En Córdoba no existe legislación alguna sobre legalización o despenalización de la marihuana. En el país se aprobó y promulgó la ley de cannabis medicinal, pero aún no se ha reglamentado efectivamente, por lo tanto, no está vigente. Algunas provincias han adherido a esta ley nacional, como Buenos Aires y Entre Ríos, y otras han optado por una normativa propia, como Santa Fé, Neuquén y Salta.

De cualquier manera, hasta que el Poder Ejecutivo de la Nación no reglamente la ley, el cannabis medicinal está prohibido. Una vez que pase esto, hay que tener en cuenta si la Provincia de Córdoba decide adherir o no. De no adherir ni crear una jurisprudencia propia, se generaría un problema porque las fuerzas del orden locales harían cumplir la ley provincial, pero los pacientes se pueden amparar en la ley nacional superior.

Teniendo en cuenta todos los proyectos presentados en la Legislatura y los retrasos en la reglamentación de la Ley Nacional (debería estar vigente desde principios de junio), ¿Qué opinas acerca de la temática? ¿Cuál es la propuesta realizada con la que coincidís?

Por Ramiro Quintanilla.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*