La oposición quiere tratar sobre tablas dos proyectos que cuestionan un loteo en Malagueño

Foto: http://www.redaccionaltagracia.com.ar

Los bloques legislativos de Córdoba Podemos y el Frente Cívico, junto a la legisladora Amalia Vagni de la UCR, presentaron dos pedidos de informe sobre el loteo “Lomas de Docta”. Denuncian que el proyecto inmobiliario que se planea construir está ubicado, al menos, en zona amarilla según el mapa de la Ley de Bosques.

El 22 y el 29 de noviembre, ingresaron en secretaría administrativa de la Legislatura, dos pedidos de informe sobre el loteo denominado “Lomas de Docta”, ubicado en Malagueño. El proyecto inmobiliario pretende ocupar 193 hectáreas, con 3250 lotes y albergaría a 40 mil personas aproximadamente. Uno de los problemas es que la planta de efluentes de la localidad tiene una capacidad para tratar residuos de 10 mil personas.

Los pedidos presentados tienen como principal motivo la defensa de la Ley de Bosques, ya que el loteo se llevaría a cabo en zona amarilla y roja según el actual mapa de la ley.

Los legisladores de la oposición piden al Poder Ejecutivo Provincial que responda ciertas cuestiones sobre el proyecto. Uno de los pedidos de informe pide que el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos “Informe detalladamente las razones por las que se dio curso sin observaciones al EIA del “Loteo Lomas de Docta”, atento a que parte del mismo se encuentra en Categoría Amarillo y Rojo según el mapa de la ley Nº 9814”.

El otro informe expresa que el antes mencionado Ministerio “dé cuentas sobre el Informe de Impacto Ambiental del “Loteo Lomas de Docta” a saber:

  1. El predio donde se pretende realizar el loteo se encuentra clasificado como en la ley 9841 art. 8 inc. a) como Área No Urbanizable por ser Área de Producción Agropecuaria
  2. 2. Los efluentes cloacales irán a una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que no tiene capacidad de poder procesarlos.
  3. 3. El proyecto generará conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola.
  4. 4. Falta el estudio hidrológico.
  5. 5. El loteo afecta áreas que se encuentran en Categoría Amarillo y probablemente en Categoría Rojo.”

Carmen Nebreda de Córdoba Podemos y coautora de los dos proyectos, nos explicó sobre lo que pasó en la audiencia pública del 22 de noviembre sobre el loteo. A su vez, remarcó algunos de los problemas más importantes que traería aparejado el proyecto inmobiliario.

Por último, la legisladora indicó que “para mañana (día de sesión legislativa), hemos vuelto a plantear el tratamiento sobre tablas del pedido de informe”. El argumento para este planteo es que el loteo “es un proyecto que avanza muy fuertemente sobre lo que es el bosque nativo, zonas rojas y amarillas, pero también trae problemas como por ejemplo los líquidos cloacales”.

 

Por: Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*