Bosque nativo: de qué se trata el reclamo

Esta semana se llevó a cabo en las calles cordobesas la tercer Marcha en Defensa del Bosque Nativo. Agrupaciones ambientalistas y ciudadanos de toda la Provincia reclaman desde fines del año pasado la protección de la flora autóctona local, de la cual sólo queda un 3% en todo el territorio cordobés.

Desde diciembre de 2016, diversas agrupaciones abocadas al cuidado del medio ambiente se han manifestado en contra de la modificación de la Ley de Ordenamiento Territorial. A ellas se sumaron organizaciones sociales, políticas, campesinas y estudiantiles, Pueblos Originarios y Mesa Apícola del Noroeste.

En la provincia, de 12 millones de hectáreas de bosque nativo, quedan apenas 500 mil.
Un estudio realizado por Lisandro Agost, biólogo de la UNC, asegura que entre 2000 y 2012 se perdieron -de un total deun millón y medio- 151.054 hectáreas por deforestación.

Por qué es importante

Además de aumentar la calidad paisajística de una región y ser la materia prima de muchos trabajadores, el bosque nativo colabora en la creación de materia orgánica para el suelo, disminuye la erosión eólica y aminora la posibilidad de crecientes e inundaciones por su rápida absorción de agua.

El bosque nativo está en riesgo

Existen dos variables que afectan el suelo del territorio cordobés desde hace ya largo tiempo: los incendios y el desmonte.

Córdoba es una de las provincias argentinas con las cifras más altas en materia de deforestación. La tala indiscriminada de árboles autóctonos está íntimamente relacionada con el aumento de tierras utilizadas para la producción agrícola y los grandes emprendimientos inmobiliarios.

El fuego, otro factor de riesgo

Además de la deforestación, una de las grandes problemáticas de Córdoba es la de los incendios forestales. La provincia cuenta con 16.000.000 hectáreas, de las cuales 6.000.000 están en Zona de Riesgo.

Lo que poco se conoce es que los incendios forestales son un 97% intencionales y de origen antrópico, es decir, originados por el hombre y totalmente evitables. Entre 1999 y 2013, el territorio cordobés perdió 657.000 hectáreas, lo que equivale a 100.000 veces el Estadio Mario Alberto Kempes.

Las cuestiones legales

Existe una legislación por encima de la provincial: la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección del Bosque Nativo Nº26.331, promulgada en 2007. La norma propone ordenar el territorio en función del cuidado del bosque nativo, que consiste en un mapa que zonifica el territorio en tres colores según su necesidad de conservación: rojo (no puede transformarse), amarillo (puede modificarse implementando actividades de restauración) y verde (donde se permiten cambios totales o parciales).
En nuestra provincia, rige la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba, número 9814. Su modificación, ingresó a la Legislatura con el 20811.
El proyecto propone modificar la autoridad de aplicación, del Ministerio de Agua, Ambiente y Minería al de Ciencia y Teconología. Además, se disminuiría en un 33% las multas por desmonte ilegal y 2 millones de hectáreas de bosque nativo pasarían de zona roja a la amarilla, pudiendo ser deforestadas.

El reclamo

Desde CoDeBoNa se pide al Estado provincial que se archive el proyecto de ley y que se incluya la participación ciudadana en el ordenamiento territorial.
“Con esta marcha ratificamos nuestra demanda de que se cumpla la ley nacional de protección de los bosques nativos, que se convoque al proceso participativo para que tanto las universidades, organizaciones civiles y demás actores ciudadanos podamos participar de esta etapa de decisión”, expresó a Télam Cristian Schneider, integrante de la Coordinadora de Defensa del Bosque Nativo, en la última marcha, realizada en junio pasado.
Allí se leyó un Manifiesto contundente: “Que se archive de manera urgente el proyecto de ley 2.0811/16, presentado en la Legislatura unicameral de la Provincia de Córdoba, por considerarlo ilegal respecto a lo establecido por la Ley Nacional No 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, a la ley provincial No 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, a la Ley de Política Ambiental Provincial No 10208, y a numerosos acuerdos y resoluciones de carácter provincial, nacional e internacional”.

Por su parte, en enero pasado el gobernador Juan Schiaretti opinó sobre la cuestión asegurando que “si no hay consenso entre todas las fuerzas expresadas en la Legislatura, no tiene sentido que haya nueva ley”.

Por Agustina Oliva. Fotos: La Izquierda Diario y La Tinta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*