Proyecto de ley propone elevar las jubilaciones de los bomberos voluntarios

La legisladora Graciela Brarda, de Unión por Córdoba, presentó un proyecto de ley que pretende aumentar las pensiones. A su vez, se plantea disminuir la edad jubilatoria para las mujeres bombero.

El martes 20 ingresó en Secretaría Legislativa un proyecto que prevé aumentar el Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios en un 250%. Se trata de elevar el retiro o pensión que cobran los bomberos voluntarios una vez que han dejado la actividad, a modo de jubilación, regulado en la Ley N° 8058.

Actualmente y según la legislación, los bomberos retirados cobran el haber mínimo jubilatorio, equivalente a $7.000. De aprobarse, este segmento pasaría a percibir $17.500. 

En el caso de aquellos jubilados que no cobran otra pensión en su grupo familiar, la suma asciende a $10.000, correspondiente al Complemento Previsional Solidario (dinero que cobran por encima del mínimo aquellos jubilados y pensionados que tienen como único ingreso la jubilación o pensión que les paga la Caja). En este caso, pasarían a cobrar $25.000.

En el proyecto, presentado por la legisladora Graciela Brarda, de Unión Por Córdoba, se plantea además modificar la edad jubilatoria. En el caso de aquellos bomberos que cumplan 25 años de servicio, podrán retirarse con 55 años los varones y con 50 las mujeres. Si poseen 20 años de servicio, tiempo mínimo para el retiro, podrán hacerlo a los 60 y 55 años respectivamente.

Cabe recordar que la tarea realizada por quienes trabajan en la fuerza es considerada un servicio público y es totalmente voluntaria, sin retribución monetaria alguna. En tiempos donde se han quemado aproximadamente 9.500 hectáreas en dos meses y los bomberos han estado combatiendo incendios en varios frentes ¿Qué opinás sobre este proyecto de ley?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*