Se acerca la audiencia de conciliación por el caso Porta Hnos

Se realizará el 26 de julio, según dispuso el fiscal a cargo de la causa, Hugo Vaca Narvaja. El encuentro, en un principio, tiene carácter conciliatorio entre las partes. Los vecinos de Barrio San Antonio piden que se abra al público.

A fines de abril, se presentó a la Justicia Federal de Córdoba un informe realizado durante 2016 por la UNC y vecinos de barrio San Antonio,  al sur de la ciudad, en el cual se observó un significativo aumento de síntomas de afecciones como cáncer, anomalías congénitas, abortos espontáneos, trastornos respiratorios, conjuntivitis y dermatitis.

Los vecinos indican que éste aumento es producto de la instalación, en el año 2012, de la fábrica de bioetanol perteneciente a Porta Hnos. Se trata de la segunda denuncia contra la empresa, ya que en 2013, se realizó otra, que quedó archivada por el fiscal José Mana, por no encontrar relación entre las afecciones denunciadas y la actividad de la planta.

Silvia Ruiz, vecina del barrio, comentó a El Resaltador acerca de la necesidad de que la audiencia sea pública y abierta a todos los cordobeses.

A partir de la nueva denuncia, el fiscal a cargo de la causa, Hugo Vaca Narvaja, dispuso como medida la realización de una audiencia conciliatoria el día 26 de Julio a las 9. El problema principal radica en el carácter que tendrá el proceso, es decir, si será abierta al público en general o sólo estarán presentes las partes involucradas en el reclamo.

En octubre del año pasado, legisladores del Frente de Izquierda presentaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo acerca de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, y su respectiva aprobación o no, sobre el establecimiento de la fábrica de bioetanol. Esta resolución sigue en tratamiento pero todavía no ha obtenido respuesta alguna.


Por Ramiro Quintanilla. Infografía: Agustina Oliva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*