Alerta en Traslasierra por la alta mortandad de abejas

Foto: U.C.A.

La zona afectada es un sector de unos 30 kilómetros entre el cruce a La Paz y la ruta 148. Se calcula que han muerto 72 millones de abejas.

Los productores apícolas de esta región están preocupados ante la alta mortandad de abejas de estos días. Incluso, algunos pequeños productores perdieron todas las colmenas con las que estaban trabajando

Existen varias hipótesis sobre las causas pero la principal apunta a los efectos de las fumigaciones en los campos. El fenómeno se relacionaría con la fumigación indiscriminada que se da en los campos aledaños de la zona. La situación despertó la preocupación no solo de los productores apícolas sino de las comunidades educativas cercanas.

La zona afectada es un sector de unos 30 kilómetros entre el cruce a La Paz y la ruta 148. Los apicultores comenzaron un relevamiento para calcular las pérdidas del sector y ordenaron la toma de muestras para determinar qué provocó la muerte de las abejas. Algunos de ellos han tenido pérdidas totales y se calcula que han muerto 72 millones de abejas.

Murieron incluso las abejas que todavía no salían de las colmenas

El Consejo de la Agricultura Familiar Traslasierra compartió un comunicado donde se confirma la pérdida de 1000 colmenas aproximadamente. También explicaron que desde el SENASA se levantaron muestras de abejas y cera para su análisis en laboratorios oficiales.  Además, en respuesta a varios comentarios en redes sociales aclaran que SENASA no ha realizado ningún tipo de acción, en el marco del programa de monitoreo y control de langostas. 

Las pérdidas son muy importantes para las pequeñas producciones de los apicultores, que en total implican un importante movimiento en la economía productiva de la región, y es el sostén de muchas familias. “Es devastador porque no solo se perdió la abeja sino que también se perdió la miel que estaba para cosechar en cada colmena” afirmó uno de los productores afectados. 

Escuchá a uno de los productores afectados explicar la situación: 
 
 
Por Sofia Oliber
También puede interesarte: Presentaron un proyecto para prohibir el uso de glifosato en Santa Fe

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*