Se cumplen 3 meses de la audiencia por el caso Porta Hnos

Los vecinos de Barrio San Antonio e Inaudi siguen a la espera de un fallo del juez Hugo Vaca Narvaja en la causa por la presunta contaminación de la empresa Porta Hnos.

El pasado 7 de agosto y luego de 5 años de reclamos, los vecinos de la zona dieron testimonio sobre las consecuencias que viven a partir de la instalación de la planta de bioetanol. Transcurridos 3 meses de la audiencia pública aún no tienen respuestas del juez que entiende en la causa. Por su parte la empresa, que no se hizo presente el día de la audiencia, rechaza la misma y pide su nulidad.

Mirá: se llevó a cabo la audiencia por Porta.

Mientras tanto la planta no sólo sigue funcionando, sino que obtuvo la habilitación para la instalación de una planta de quimosina. La misma produce una enzima a partir de semillas de cártamo modificadas genéticamente para la utilización en la industria láctea.

Vecinos reclaman por el estudio de impacto ambiental de la empresa, sin embargo desde la Secretaría de Ambiente argumentan que la empresa es preexistente a la Ley de Política Ambiental Provincial 10.208, sancionada en el año 2014, por lo tanto no está obligada a presentar el pedido de informe.

Silvia Cruz, vecina de la zona, señaló que “mientras los jueces deciden qué hacer, la gente se sigue enfermando”, haciendo referencia a un nuevo caso de cáncer de páncreas en una joven de la zona.

Respecto de la audiencia, Silvia Cruz nos comentaba esto:

 

Mira el informe que realizó El Resaltador sobre el caso Porta Hnos.

 

Por: Noelia Coronel

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*